sábado, 30 de marzo de 2013

Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja)

DIRECCIÓN: Plaza de Fray Felix
ENTRADA: la misma entrada a la catedral sirve para acceder al Museo Catedralicio.


La Catedral Vieja de Cádiz se encuentra en la zona más antigua de la ciudad, la que constituía su primer recinto amurallado, y conocida como el Barrio del Pópulo.

Sustituye a otra iglesia anteriormente existente en el mismo solar, fechada en el siglo XIII, de estilo gótico y cubierta artesonada, que resultó completamente destruida tras el ataque y saqueo a que fue sometida la ciudad por las tropas angloholandesas al mando del duque de Essex, en el año 1596.


Interior de la Iglesia de Santa Cruz

Retablo de los Genoveses:

Su reconstrucción, tal como la vemos hoy, corrió a cargo del arquitecto Ginés Martín de Aranda, quien se ocupó de hacer las trazas y dirigir la ejecución de las obras, cuyas bóvedas se cierran en el año 1605. Se trata de un templo columnario de tres nave, cuyo rico interior aparece como un bosque de columnas y arcos que dan sensación de robustez y esbeltez al mismo tiempo. Su exterior en cambio es muy sobrio, y cuenta con su entrada principal por un lateral hacia la añeja Plaza de Fray Félix.
Interiormente cuenta con dos retablos de gran valor, el Retablo Mayor, obra barroca del entallador Alejandro de Saavedra, fechado en 1647; y el inmediato retablo lateral de la nave del evangelio, conocido como la Capilla de los Genoveses, donde destacan las seis enormes columnas salomónicas de mármol negro, cuya realización corrió a cargo de los hermanos Andreoli en el año 1671.


Detalle de la Capilla de los Genoveses

Torreón de la Capilla del Sagrario:

Como un elemento aparte aparece el Sagrario, concebido por Felipe de Gálvez como un gran torreón cúbico que se articulaba sobre las defensas amuralladas de la ciudad, y que iniciado en 1689 se concluiría en 1751 por el arquitecto local que sirve de puente hacia la arquitectura neoclásica, Torcuato Cayón de la Vega. Es éste un limpio y alto volumen cúbico realizado con la característica piedra ostionera de esta tierra que lleva adosada en un costado una esbelta escalera cilíndrica cubierta por una pequeña semiesfera. Su perfil destaca sobre el conjunto de la vieja catedral y de las edificaciones cercanas, constituyendo uno de los elementos más característicos del frente sur de la ciudad.


Torreón de la Capilla del Sagrario visto desde el exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario