jueves, 11 de abril de 2013

Castillo de Santa Catalina

DIRECCIÓN: calle Antonio Burgos, s/n
PRECIO DE LA ENTRADA: gratuita (próximamente, el precio será de 2 €)
HORARIO: lunes a domingo de 10:00 a 19:45
                      Verano: lunes a domingo de 10:00 a 20:45


Se trata de un castillo de planta poligonal, verdadera joya de la poliorcética italianizante y hermano mayor y modelo de varios otros americanos.


Vista exterior del castillo de Santa Catalina
Su construcción fue motivada por el desastre del asalto anglo-holandés de 1596 y como primera medida tomada por Felipe II para la nueva fortificación de la plaza (Real Cédula de 25 de octubre de 1597).
Su autor fue el ingeniero militar Cristóbal de Rojas, según proyecto aprobado por Su Majestad El Rey el 9 de febrero de 1598 y presupuestado inicialmente en cien mil ducados.
Las obras se ejecutaron desde 1598, finalizándose oficialmente el 5 de septiembre de 1621. Posteriormente, se realizarían nuevas obras de mejoras paralelas a los avances de las técnicas militares de la defensa. Consta de cuarteles, pabellones, almacenes y aljibe.



Imagen de la capilla del castillo de Santa Catalina, hoy desacralizada y convertida en espacio expositivo
La capilla fue construida por mandato de Carlos II en 1693. Dedicada a santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción. Consta de espadaña, nave con bóveda de cañón y un pequeño coro. El retablo barroco fue obra de la escuela de Saavedra, incluyendo originalmente las figuras de Santa Catalina, San Francisco de Asís, San Diego de Alcalá, San José y San Agustín. Dichas tallas y los objetos de culto fueron trasladados a la parroquia Castrense.


Vista aérea del castillo de Santa Catalina, con su característica planta estrellada

Pabellones del castillo de Santa Catalina convertidos en salas de exposiciones temporales

Paseo superior del castillo de Santa Catalina
En el siglo XVIII se proyectó hacer de él la verdadera “ciudadela” de Cádiz, si bien al final se desestimó la idea.
Por Real Orden de 29 de agosto de 1769, Carlos III lo convirtió en prisión militar para personas de condición superior o “mayor carácter”; sufriendo prisión en él varios políticos liberales españoles y próceres independentistas americanos, entre otros personajes históricos ilustres.



Patio de armas del castillo
El Ayuntamiento de Cádiz ha convertido esta fortaleza en un gran espacio cultural y lúdico polivalente, incluyendo salas permanentes sobre historia local, así como talleres pedagógicos para escolares, salas de exposiciones temporales  y talleres artísticos y artesanales, entre otros servicios, además de la celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario