martes, 14 de mayo de 2013

Baluarte de la Candelaria

DIRECCIÓN: Alameda Marqués de Comillas, s/n
HORARIO: Lunes a sábados, de 10 a 21 horas. 
                      Domingos, de 10 a 14 horas. 
                      Exposiciones de lunes a sábados, de 10 a 14 horas. 
                      Cierra los días con espectáculo y el posterior. 


El baluarte de la Candelaria es una fortificación de Cádiz de la Edad Moderna.
Aprovechando una elevada punta de tierra, es construido en 1672 por iniciativa del gobernador de la plaza, Diego Caballero de Illescas.



Vista aérea del baluarte de la Candelaria
Protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puerto. Ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Ejército.


Entrada principal al baluarte de la Candelaria
El baluarte sobresale de la muralla, que aprovecha la disposición geográfica del terreno y del promontorio rocoso donde se asienta. De planta irregular, adopta forma apuntada para afrontar la agresión que producen las olas del mar. Su muralla forma talud y en la parte inferior muestra una plataforma a modo de rompiente del oleaje. Sobre la muralla se remata con un pasaje con cañoneras en cuya parte superior se sitúa el camino de ronda. El conjunto queda cerrado, en la parte que mira a la ciudad, por diversas dependencias como el cuerpo de guardia, la casa de bombas.


Baluarte de la Candelaria visto desde el paseo de la Alameda Apodaca
En 1990 fue inaugurado como Museo del Mar y albergaba en él reliquias y exposiciones de temática naval, aunque no duró mucho con esta funcionalidad. La reforma fue llevada a cabo por el estudio de arquitectura sevillano de Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
En la actualidad acoge distintas actividades de ocio y cultura como la Feria del Libro, los martes de Carnaval, conciertos y exposiciones.


Casamatas del baluarte de la Candelaria, espacios destinados a exposiciones, ferias del libro y de moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario