domingo, 11 de mayo de 2014

Centro Cultural Municipal Reina Sofía

DIRECCIÓN: Paseo Carlos III
HORARIO: lunes a sábados de 9:00 a 21:00
                       domingo y festivos 9:00 a 15:00
                      Verano (15 junio a 30 septiembre) de 11:00 a 19:00
PRECIO: Entrada libre


Antiguo Gobierno Militar, el actual Centro Cultural Reina Sofía fue inaugurado en octubre de 2006 por S.M. la Reina Doña Sofía y tiene como principal reclamo las obras de Juan Luis Vasallo, uno de los mejores escultores españoles del siglo XX. Autor de la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el artista gaditano siempre quiso que su obra se expusiera en su ciudad natal. Por eso y gracias a la gratitud de la familia, sus esculturas se encuentran en el patio, en las escaleras y en la segunda planta del edificio.



Por otro lado, el Centro Cultural Reina Sofía acoge también el legado que la Familia Aramburu Picardo ha donado a la ciudad de Cádiz y que se compone de grabados, retaratos, miniaturas al óleo, escenas campestres, religiosas o pinturas costumbristas.



El edificio, que es una joya de su época, destaca en sus fachadas por su aspecto clásico, equilibrado y monumental. Se trata de una obra de planta cuadrangular concluida en 1760. En su construcción se aprovecharon parte de los materiales y estructuras del antiguo hospicio de la Santa Caridad, al que corresponde la disposición básica del patio y la escalera. El patio se presenta con cuatro crujías sustentadas por columnas de mármol blanco en la planta baja y con cuerpos apilastrados en las dos superiores, mientras que en la escalera, de gran porte, recuerda a las de tipo conventual, habituales durante el siglo XV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario