martes, 26 de marzo de 2013

Castillo de San Sebastián


DIRECCIÓN: Paseo de Fernando Quiñones, s/n
PRECIO DE LA ENTRADA: 2 €
HORARIO: de Martes a Domingo de 11:00 a 19:30 horas.



Se trata de una fortaleza situada en un extremo de la playa de La Caleta, adentrada en el mar, sobre un pequeño islote. Según parece, y todo según la tradición clásica, en su lugar se levantó el templo de Kronos.
 
Vista del castillo de san Sebastián desde la playa de La Caleta. Foto: Wikipedia
El castillo se levantó en el siglo XVIII sobre una antigua capilla que en el XV construyeron los venecianos en honor a san Sebastián como agradecimiento por su protección ante una epidemia de peste. Junto a dicha ermita, también se erigió una torre vigía.

Grabado de Cádiz de 1564, obra de Hoefnagel. En primer término aparece el islote donde se levanta en la actualidad la fortaleza. En la imagen puede verse la capilla levantada por la comunidad veneciana. Foto: www.lignumcrucis.com
Esta fortaleza permanece unida a tierra firme a través de un estrecho malecón construido en 1860, año en el que también se amplió su perímetro.

El castillo consta de dos espacios abaluartados asentados en cada una de las isletas. El primero, el verdadero castillo, es de planta irregular, algo alargado, y con nueve lados. Posee parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos, uno que daba a la plaza de armas, en dirección a la ciudad, y otro, en el frente noroeste, que unía con el resto de la isla donde se encontraba la ermita y la torre-faro. En la segunda isla, llamada Avanzada de Santa Isabel, igualmente amurallada, se yergue el actual faro, empezado a construir en el año 1908.


En los últimos años, las casamatas del castillo de San Sebastián han sido sometidas a una rehabilitación para su adaptación a espacio expositivo y cultural.


CURIOSIDADES:


Este castillo ha sido escenario de varias películas como ``Alatriste´´ o ``Muere otro día´´del agente James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario